Menú+

Células madre de la sangre menstrual podrían evitar la isquemia de miembros.

Publicado el Jul 18, 2009 por en La Menstruación, La Fertilidad Consciente, Embarazo y Maternidad | 0 comentarios

Las células madre obtenidas de la sangre menstrual, conocidas como células regenerativas endometriales (ERCs, por sus siglas en inglés), son capaces de restaurar el flujo de sangre en ratones con una enfermedad arterial periférica avanzada, causante de la isquemia crítica de miembros, según un estudio publicado hoy en el ‘Journal of Translational Medicine’.

La enfermedad arterial periférica avanzada causa aproximadamente 150.000 amputaciones al año en Europa al producir la isquemia de algún miembro. Actualmente, no hay ninguna intervención médica o quirúrgica eficaz en las etapas avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, los ratones que fueron tratados con una inyección de ERCs recuperaron la circulación y funcionalidad arterial.
El cirujano vascular de la Universidad de Indiana (EE.UU.) y principal investigador del estudio, el doctor Michael Murphy, ya realizó en el pasado ensayos clínicos con células madre adultas con pacientes con enfermedad arterial periférica.
A su juicio, “la ventaja de ERCs consiste en que pueden ser usadas en el momento, lo que significa que los pacientes pueden recibirlo en el centro sanitario, y son fácilmente inyectables sin la necesidad del equipo médico complejo”. El estudio fue realizado en colaboración con la Universidad de Ontario Occidental, el Instituto Scripps Research, la Universidad de Indiana, y varios otros centros académicos. Además, el laboratorio europeo Medistem S.A, que también apoya estos estudios, está desarrollando actualmente las células ERCs.
El presidente de Medistem, el doctor Thomas Ichim, afirmó estar “orgulloso” de formar parte de un equipo de investigación tan importante y de poder contribuir a este estudio con el que esperan descubrir “una terapia práctica en un futuro próximo”.
Las ERCs son células tomadas de la sangre menstrual con las que se pueden desarrollar al menos nueve tipos de tejidos diferentes, incluyendo del corazón, del hígado y del pulmón.
Extraído de: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/708510/08/08/EEUU-Las-celulas-madre-de-la-sangre-menstrual-podrian-evitar-la-isquemia-de-miembros-segun-un-estudio.html

Enviar un Comentario