Surá Lillo entrevista a Raquel Schallman.

Entrevista a Raquel Schallman para Mujerdespierta.es. Buenos Aires. Argentina. Por Sura Lillo
SL: Me gustaría aclarar muchas dudas que tengo al respecto de la situación actual de las mujeres en los métodos anticonceptivos, los embarazos “no deseados” y de cómo este término es una normalidad en los tiempos actuales. Parece que hubiera una guerra silenciosa contra la vida.
Hoy ya no se habla de fertilidad natural, de ciclos naturales, de la conexión lunar, de los cambios hormonales, como algo natural. Parece que el sistema apoya a que las mujeres de alguna forma para que se desconecten de su naturaleza femenina. Me consta que su trabajo está orientado a despertar de nuevo en la mujer su naturaleza femenina. Pero me preocupa que haya tan poca consciencia al respecto.
Desde su experiencia y por la forma que usted aborda el parto, intuyo que ha tenido mucho que luchar al respecto para poder hacer su trabajo.

SL:¿Cómo fueron sus comienzos?
R.S. Está descripta toda la historia en mi libro “Parir en libertad. En busca del poder perdido”

Sl:¿Por qué un trabajo como el suyo “partera” no está reconocido por el sistema médico?
RS: Sí está reconocido por el sistema médico con diferentes nombres. En España, por ejemplo, matrona o comadrona

SL:¿Qué puede hacer la mujer, para despertar la consciencia a su naturaleza femenina?
RS: Sí tiene conciencia de que hay que despertarla, ya la despertó.

SL: Desde hace un tiempo se está utilizando la píldora anticonceptiva que logra eliminar la menstruación durante largos periodos, incluso se baraja la posibilidad de que se retire la menstruación totalmente. En Estados unidos ya se está vendiendo esta Píldora y 2 tercios de las mujeres estadounidenses han aceptado este método anticonceptivo. (Le adjunto un documento con noticia de prensa del año 2007)

SL: ¿Qué opina al respecto?
RS: Me parece un disparate. Sin duda, debe tener consecuencias a largo plazo. No solamente orgánicas, sino emocionales. No se puede alterar el delicado equilibrio de la naturaleza, con impunidad.

SL:¿Por qué la menstruación, que es algo natural, que nos muestra la naturaleza cíclica es un tema tan controvertido?
RS:No veo por qué sería controvertido. Puede ser molesto, pero esa misma “molestia” nos induce a la introspección, al repliegue sobre nosotras mismas, etc.y eso es bien saludable.
SL:¿Qué consecuencias puede tener para una mujer el hecho de modificar sus hormonas eliminando su menstruación de forma definitiva?
RS: Es un tema a investigar.

SL: Si nuestra menstruación ha sido y es un tema tabú a lo largo de la historia, ¿por qué piensa usted que el sistema médico controla la fertilidad, la concepción y el parto de las mujeres?.
RS: Es un tema político. Tiene que ver con el poder. Tiene que ver con la subestimación de la mujer. Es un tema de género.

SL: El útero según tengo entendido es nuestro segundo corazón, ¿Cuál es la relación que tienen las mujeres con su útero?
RS: La respuesta la da Casilda Rodrigañez Bustos.

SL:¿Ha oído algo al respecto de que en un futuro se vaya a crear un útero artificial?
RS: No

SL: Una amiga cercana en el embarazo de su primer hijo asistió a su ginecólogo de la seguridad social, este doctor quería programar el parto según su agenda y conveniencia personal, ella horrorizada decidió parir naturalmente en la famosa clínica Acuario, el parto le costó 3000e.

Sl:¿Cómo podemos trabajar para que el parto natural no sea algo tan costoso económicamente?
RS:Los partos en casa asistidos por parteras, no son tan costosos. En ningún lugar. Lo único que habría que hacer es que la seguridad social, las obras sociales, los seguros médicos, tomen conciencia de que es muchísimo más econòmico que un parto intervenido, y los incluyan en el sistema.

SL:¿Qué piensa de los partos programados?
RS: Producen daño a las mujeres y a los bebés. No solamente es lo que pienso yo. Es obvio y evidente. En general, los partos programados terminan en cesáreas, y no hablamos del daño que le produce al vínculo mamá/bebé. Ni siquiera es ventajoso para los médicos, aunque así lo crean, porque se pierden de ser testigos privilegiados del mágico momento en que una embarazada da a luz a su hijo, se encuentra con él…
.

SL:¿Por qué los partos por cesárea han aumentado considerablemente en los hospitales?
RS:Porque los hospitales son el sitio en donde los médicos aprenden. Y ese es el modo de aprender: haciendo más cesáreas. Luego se quedan con ese aprendizaje. Los motivos que usaron, vieron, les dijeron, para hacer cesáreas les siguen resultando vigentes, aún cuando no haya fundamentación científica.

SL:¿Qué consecuencias tiene el parto por cesárea para el bebé y la madre?
RS: Cuando la cesárea es necesaria (según la OMS 15% por de los casos, según mi equipo 5%) es mejor la intervención, claro. Pero cuando no es necesaria, tiene severos riesgos para la madre (anestesia, hemorragias, infección) y deja cicatrices no solamente en el cuerpo sino en la emocionalidad de la mamá. Para el bebé, es aún peor, porque cuando más necesita del encuentro con su madre, ella es una persona que está dolorida e imposibilitada. También el bebé que no atravesó un trabajo de parto, se encuentra sin preparación emocional, hormonal, orgánica, para empezar su vida fuera del utero. Y esto tiene profundas consecuencias, de inmediato, y a la larga, más aún.

SL:¿Por qué se infunda el miedo al parto natural a las madres?
RS: Porque el parto natural devuelve a las mujeres su tremendo poder: Concebir, gestar, parir, criar a un ser humano. Poder que no tienen las varones, ni el sistema patriarcal en el cual vivimos, de ningún modo, aún dañando tanto los partos, aún haciendo cesáreas. Jamás podrán vivir la experiencia de la maternidad.
Y una mujer que recupera su poder, se vuelve fuerte. He escuchado decir muchas veces despues de los partos: “si pude ésto, puedo cualquier cosa!”
Creo que quienes infunden el miedo, tampoco tienen la menor idea de lo saludable y seguro que es un parto respetado y natural.

SL:¿Qué podemos hacer para volver a recuperar nuestro derecho a parir como lo han hecho nuestros ancestros femeninos?
RS: grupos de mujeres que crean profundamente en este tema. En Buenos Aires, hace 10 años se armó la ong Dando a Luz, que salió a denunciar los daños que el sistema patriarcal está haciendo a las nuevas generaciones. En España El Parto es Nuestro es aún más abarcativo. Hay que respaldar a estas mujeres, madres, luchadoras.

SL:¿Cómo ve el futuro respecto al parto natural?
RS:Einstein dijo: “no sé como será la 3er guerra mundial, pero la 4ta. será con palos y piedras”. Creo que si no queremos que la raza humana se extinga, no habrá otra alternativa que volver a lo natural.
En 2001, con una increíble crisis en la Argentina, hubo hospitales que no recibían a las mujeres a no ser que llegaran pariendo. Esto hizo que disminuyeran drásticamente los índices de cesáreas y partos conducidos. fueron increíbles los resultados de no dar vacunas a los recién nacidos, durante más de un año, etc.
Lamentablemente, cuando se salió de la crisis, se volvió a lo anterior, sin haber aprendido absolutamente nada de semejante experiencia.

SL: Gracias por su maravilloso trabajo.
RS: Me alegra que haya a quien le interese.
SL:Muchísimas gracias por su trabajo y por la luz que lleva a muchas mujeres.
Un abrazo.

Deja un comentario