Menú+

LA POLÍTICA SENTIMENTAL.

Publicado el May 23, 2018 por en Página de Inicio | 0 comentarios

Las relaciones  afectivas interpersonales.

Los  vínculos afectivos forman parte de nuestra estructura de comportamiento, en ellos proyectamos nuestros sentimientos y emociones con más o menos control.

Por eso en la relación afectiva con el otro emerge el lado o yo emocional de forma clara y manifiesta y es este torbellino emocional lo que nos aterra en la relación con el otro.

Las relaciones son plataformas de aprendizaje donde podemos mirarnos como en un espejo, ellas nos reflejan aquellos aspectos de nuestro “yo emocional” que necesita ser equilibrado.

La naturaleza de proyección es totalmente coyuntural a las circunstancias en las que la persona haya construido sus  primeras estructuras neuronales, tales circunstancias van a determinar la naturaleza del comportamiento así como sus cualidades y particularidades.

Los vínculos pueden tener distinta naturaleza dependiendo el tipo de relación emocional e intima que se establezcan, por ejemplo, el amor entre hermanos, o de un padre/madre a un  hijo, un amigo, un colega de trabajo, un conocido. O tu pareja

Los vínculos se pueden modular en distintos escenarios.

La  pareja sería el escenario presente y futuro de la repetición adquirida en las primeras grabaciones neuronales, la relación intima abre registros que están vinculados a los primeros meses de gestación hasta los tres años.

En la relación de pareja se produce una apertura en donde afloran todos los instintos, impulsos y emociones que están configurando lo que sentimos, por ejemplo, si yo tengo una carencia afectiva en la infancia, me aferrare a ese amor que me da mi pareja o tendré miedo a recibirlo porque creo que no lo merezco. De tal forma que esa carencia afectiva a podido generar una falta de autoestima estructural, desde su base. Este panorama desemboca en todo tipo de deficiencias afectivas, dependencias y comportamientos tóxicos.

Todo desequilibrio en el comportamiento acarrea deficiencias en la comunicación distorsión del sentido de realidad.

Así´pues la política sentimental está sustentada por nuestro cuerpo emocional, sentir no es ni bueno ni malo, es un atajo a conectar con lo verdaderamente sentimos. Aprender a escuchar nuestras emociones, aprender a gestionarlas de forma correcta puede ayudarnos a evolucionar y a conectar con lo que somos y sentimos en este momento. 

Solo desde lo que siento puedo tomar las decisiones correctas, estar desconectado de las emociones o huir de ellas nos enferma.

Las relación de pareja es la plataforma que mas nos puede ayudar a sanar y a equilibrarnos o desequilibrarnos por completo, por eso se convierte en un desafío, porque para muchos es un terreno pedregoso y doloroso.

En rasgos generales hay una gran diferencia en el modo de sentir de un hombre o una mujer en la relación de pareja, la biología  se dice culpable de esos comportamientos dispares en pos de la evolución de la especie.

Pero ademas de los rasgos biológicos también están los culturales, esos que anidan en el inconsciente colectivo. Muchos de los comportamientos erróneos en la dinámica de la pareja pertenecen a un sistema de creencias patriarcal en donde el miedo y la desvalorización de la mujer a hecho mella en la autoestima de las mujeres, siendo esta dañada estructuralmente,

Que se devalue y cosifique a la mujer está haciendo estragos en las diferentes sociedades y culturas del mundo. 

Una relación de pareja sana está sustentada desde el mutuo respeto e igualdad de condiciones, una relación de pareja sana comienza por una mujer que se ama y se respeta así misma y un hombre que se ama y se respeta a si mismo, una relación de pareja sana está sustentada en unos valores individuales y comunes que son respetados.

La política sentimental pasa por una revisión de nuestro propio valor como individuos y de nuestros valores y creencias, la política sentimental es nuestra manera de  sentir y expresar nuestras emociones.

Cuando bajemos del carrusel de feria que son las relaciones low cost  que la sociedad tecnológica está viviendo en estos momentos, nos daremos cuenta de que todo lo que nos ha sucedido en cierta forma era exactamente lo que tenia que sucedernos para darnos cuenta de lo que tenemos que equilibrar en nuestras vidas. La toma de conciencia es el primer paso para posteriormente , por medio de la caída de fichas correspondiente, ese nuevo conocimiento  sea integrado.

Sura Lillo

Coach Emocional

Enviar un Comentario